Vacunas, antivacunas, educación e inmunidad: relación COVID-19

Prefacio

Entre las situaciones experimentadas con el advenimiento de las vacunas en general y para COVID-19 en particular, existe cierta inclinación de sectores de la población a desconfiar de éstas, entre otras cosas. Esto, tiene grandes implicaciones ya que en función del número de personas dispuestas a ser vacunadas se logra o no la inmunidad comunitaria o poblacional esperada. 

Me intriga, a pesar de dicha inclinación, que esfuerzos sistemáticos y sostenidos en el tiempo dirigidos a disminuir la desconfianza y aumentar la probabilidad de vacunación han sido, en el mejor de los casos oscilantes. Una presentación aquí otra por allá, nada metódico ni medido. Máxime, cuando en el sistema de procesos para la consecución del objetivo las estrategias educativas tienen un peso similar o mayor a otros componentes como la tecnología, recursos económicos, manufactura, distribución, etcétera. De continuar la esta dinámica, la probabilidad de lograr el objetivo de la vacuna disminuye significativamente. 

En el escrito, presento datos (no exhaustivos) y observaciones sobre la disposición general de las personas en diversos puntos geográfico del mundo que se estima opten por ser vacunados, incluyendo Puerto Rico. Además, recojo percepciones "erróneas" que circulan actualmente en diversos medios sobre las vacunas, particularmente las que están en desarrollo para el COVID -19, así como sistemas y estrategias para lidiar con la desconfianza. Finalizo, con especial atención, al modelo implantado para los ensayos clínicos de la vacuna contra Ébola en el continente africano liderados por la Dra. Heidi Larson y la práctica de la psicología conocida como la teoría de los fundamentos morales.   

Estimados de tendencias sobre la seguridad de las vacunas

Un estudio del "Pew Research Center" sobre la percepcion en la seguridad de las vacunas presenta los siguientes estimados:  

Estimados de las tendencias a nivel global de la percepción en la seguridad de las vacunas (2015-2018)


Otro estudio, llevado a cabo hace unas semanas, en este caso de Ipsos y el Foro Económico Mundial, "revelo que un 27% de las personas no están dispuestos a recibir la vacuna." (No me quiero vacunar)

En el caso específico de los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.), varios estudios han reflejado lo siguiente:

"As efforts to develop and test a COVID-19 vaccine spur debate around the timing and release of a federally approved vaccine, the share of Americans who say they would get vaccinated for the coronavirus has declined sharply since earlier this year. About half of U.S. adults (51%) now say they would definitely or probably get a vaccine to prevent COVID-19 if it were available today; nearly as many (49%) say they definitely or probably would not get vaccinated at this time. Intent to get a COVID-19 vaccine has fallen from 72% in May, a 21 percentage point drop." (Fuente: Pew Research Center)
  

"Americans' willingness to be vaccinated against the coronavirus has dropped 11 percentage points, falling to 50% in late September. This sharp decline comes after the percentage dwindled from 66% in July to 61% in August." (Fuente: Gallup) 


Una nueva encuesta de la firma Gallup, llevada a cabo entre el 19 de octubre y el 1ro. de noviembre de 2020, encontró:

"The 42% of U.S. adults saying they would not get a vaccine is down from 50% in September, but still indicative of significant challenges ahead for public health and government officials in achieving mass public compliance with vaccine recommendations." Fuente: Gallup

Respecto a Puerto Rico (P.R.), entiendo que la propensión podría ser similar a la vacuna de influenza, con algunas variantes en el tiempo. En el estudio titulado "Reasons for low influenza vaccination coverage among adults in Puerto Rico, influenza season 2013–2014" se concluyó: 

"Among 439 surveyed, 229 completed the survey with a 52% response rate. Respondents’ median age was 55 years; 18% reported receiving 2013–2014 influenza vaccination. Among 180 unvaccinated respondents, 38% reported barriers associated with limited access to vaccination, 24% reported they did not want or need influenza vaccination, and 20% reported safety concerns." (Fuente: PubMed)

Desconfianza, teorías de conspiración y fábulas

Un hecho que posiblemente abonará eventualmente a la desconfianza de ciertos grupos de la población general, serán las percepciones sobre procesos y tecnologías utilizados para confeccionar varias de las vacunas para el Covid 19. En el caso de Pfizer/BioNTech y Moderna, consiste en insertar mRNA sintético en el cuerpo humano, encapsulado en una pequeña burbuja de grasa, a los fines de que la célula produzca copias de fragmentos del virus. En el caso de AstraZeneca/Univ. Oxford, utiliza un vector viral no replicante ("non-replicating viral vector") modificado en el laboratorio ("engineered") y procedente de los chimpancés.

Otra de las vacunas que se estima podría estar disponible en el primer cuarto del 2021, es la de Johnson & Johnson/Janssen. La base de su plataforma es semejante a la de AstraZeneca/Univ. Oxford, con la diferencia que su adenovirus en lugar de ser de un chimpncé es el del resfriado común modificado genéticamente para que no pueda replicarse en humanos y causar enfermedades.

Imagínense las "teorías de conspiración" y las fábulas que florecerán de las palabras sintético, modificado genéticamente y chimpancé  de éstas lograr convertirse "virales." Lo que presentaría un probable escenario de aumento en la desconfianza del público general. Esto, unido a posibles reacciones adversas de la vacuna y que la tasa de infeccion no es igual a cero como demuestran los resultados interinos recientes de Pfizer/BioNTech (95%) y Moderna (94.5%) - asumiendo que evitan que las personas transmitan el virus y dichos resultados se mantengan a través del tiempo - incrementaría la proporción de la población a riesgo y por consiguiente impactará el objetivo de inmunidad comunitaria o inmunidad a nivel poblacional ("herd immunity"). 


Images from an anti-vaccination publication from 1892. (Credit: The Historical Medical Library of The College of Physicians of Philadelphia)

Actualmente, en páginas de las redes sociales como Facebook, WorldTruth.TV, con 1.7 millones de seguidores, Stop Mandatory Vaccination y National Vaccine Information Center (NVIC), entre otras, presentan aseveraciones como: 

"Vaccine will genetically modify recipients' DNA"; more cyborg than human"; "vaccine manufacturers are conspiring with the government to spread disease and place the government in absolute control over your body"... 

 

(Credit: .Coda) 

Inmunidad comunitaria o poblacional: terreno arrugado

Aunque la inmunidad comunitaria o inmunidad poblacional es como un terreno arrugado en continuo movimiento ("dynamic rugged landscape") se ha estimado que se lograría una vez la población de un lugar geográfico determinado logre entre 60-70% de anticuerpos (Ver: Herd Immunity MD Anderson Center) o entre 75%-80% según informa el Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (ver abajo). Los estimados, junto a los datos de eficacia de las vacunas mencionadas, nos dan una idea de la proporción de personas que se necesitarían vacunar para lograr la inmunidad indicada en P.R., utilizando como base el estimado poblacional de 3,193,694 de la Oficina del Censo de EE. UU (v2019). 

Mientras mayor el número de personas que no se vacunen por la desconfianza menor es la probabilidad de obtener la inmunidad, independientemente de la eficacia de las vacunas.  

Refiriéndose a la vacuna de Pfizer y Moderna el Dr. Fauci, indicó:

"That's great, but we have to get people to take the vaccine."
"So, if we get the overwhelming majority of people taking the vaccine, and you have on the one hand an effective vaccine, on the other hand, a high degree of uptake of the vaccine, we could start getting things back to relative normal as we get into the second and third quarter of the year..." (Fuente: CNN)

Informa además:

"Unless the “overwhelming majority” of Americans, about 75 to 80 percent, receive a vaccine, the country will continue to face serious public health challenges"... (Ver: New York Times) 

El recien nombrado jefe de personal  (Chief of Staff) Ron Klain, del entrante presidente de los EE. UU. expresó: 

"It's great to have a vaccine, but vaccines don't save lives: vaccinations save lives." (Fuente: Associated Press)

 En el libro "Stuck: How Vaccine Rumors Start and Why They Don't Go Away" de Heidi Larson, antropóloga fundadora del Proyecto de Confianza en Vacunas ("Vaccine Confidence Project") y directora del proyecto Comunicación Mundial sobre Inmunización ("Global Immunisation Communication") de la UNICEF, expone las objeciones de las personas a las vacunas enmarcado en un contexto científico y cultural. Además, presenta estartegías de como ocuparse de éstas. Más adelante, abundaré al respecto.  

Axiomático

Dado lo antes expuesto, es axiomático afirmar que una de las capas ("layers") críticas para lidiar con la pandemia, en conjunto con la eficacia de la vacuna y la logística de vacunación, entre otros componentes de la cadena, es diseñar e implantar metódica, sistemática e inmediatamente estrategias específicas dirigidas a los diversos segmentos sociales. Esto, a los fines de afrontar las previsibles objeciones a la vacuna contra el COVID en P.R. 

Actualmente, no se evidencia iniciativa alguna sobre este asunto en la División de Inmunización (Vacunación) del Departamento de Salud de P.R. Del plan interino para la vacunación del COVID-19, sometido al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., tampoco se desprende estrategía educativa al respecto. (Ver el plan pulse aquí) 

Un elemento adicional que añade urgencia al asunto es la alta probabilidad ("almost certain") que entre diciembre del 2020 y febrero del 2021, varias de las vacunas para lidiar con el Covid-19 estén disponibles y distribuidas en cantidades limitadas en EE. UU. y sus jurisdicciones, así como en algunos países europeos. 

China y Rusia

Excluyo las vacunas desarrolladas en China y Rusia que ya se han aprobado para uso de emergencia por sus respectivas autoridades sanitarias y han sido distibuidas a varios lugares en el mundo. Este procedimiento lo clasifican como fase experimental. Por ejemplo, la gráfica muestra la red China. En en cuanto a Rusia ver: Distribución global de vacunas rusas.

Probabilidad de disponibilidad en ocho semanas o menos: 98%

  1. En el caso de EE. UU., fundamento la alta probabilidad de la disponibilidad de las vacunas en el desarrollo de un modelo basado en: las fases de investigación y manufactura en que se encuentran actualmente, 
  2. Los comunicados de las farmacéuticas sobre los análisis interinos según sus protocolos, 
  3. Los parámetros de la Administración de Alimentos y Medicamentos,  
  4. Los recursos económicos, tecnológicos y de capital humano invertidos por las empresas. Incluye, subvenciones de gobiernos, entidades sin fines de lucro y contratos para asegurar cantidades de vacunas. 
  5. Especial atención se brinda a la denominada operación "Warp Speed", entre otros elementos. 

El modelo sugiere que las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna, (en equipo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) y AstraZeneca/Univ.Oxford, cuentan con un 98% de probabilidad de estar disponibles entre diciembre del presente año y febrero del próximo. Para el segudo o tercer cuarto del 2021, la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen será asequible, lo que implica que habrá poco tiempo para diseñar e implantar el plan educativo, a corto plazo, a los fines de combatir la desconfianza sobre la vacuna.

Mapa de ruta

Ante este escenario, algunas acciones comienzan a surgir por parte del gobierno federal, aunque aparentan estar desalineadas con el nivel de conocimiento técnico de la materia del público general. La inferencia surge del vocabulario que utilizan en los comunicados que emiten.

"...our drug and biological product centers intend, to the extent appropriate and permitted by law, to publicly post their reviews of the scientific data and information supporting the issuance, revision or revocation of EUAs for all drug and biological products, including vaccines, as part of our COVID-19 response." (Food and Drug Administration (FDA)

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (del CDC, por sus siglas en inglés) en la reunión del 30 de octubre de 2020, expuso un mapa de ruta a los fines de lograr mayor confianza en la vacunación contra el COVID-19 (Vaccinate with Confidence: Dr. Amanda Cohn (CDC). Entre otras cosas, indicó:

"Communities will have unique experiences informing COVID-19 vaccine perceptions. Engagement with community organizations and leaders will expand access to clear and accurate information on COVID-19vaccines."

"Regularly share clear and accurate COVID-19 vaccine information and take visible actions to build trust in the vaccine, the vaccinator, and the system."

Sin embargo, dichas ideas no articulan sistemas y métodos con la profundidad de un currículo dirigido a lidiar con las objeciones en función de las particularidades de los diversos segmentos de la población. Alineados éstos por la geografía, demografía, formas de aprendizaje, personalidad, actitudes, estilos, entre otros. Dicho de otra manera, estos esfuerzos no producirían modificación en los modelos mentales individuales y colectivos, y por consiguiente cambios en las percepciones y conductas. Esto es, aprendizaje.  

Además de los esfuerzos del gobierno federal, organizaciones privadas como "Ad Council" invertirán cerca de $50 millones en capañas promoviendo la vacunación, dirigidas particularmente a los ciudadanos que según las encuestas no planifican vacunarse.

La Dra. Heidi Larson y los ensayos clínicos de la vacuna para el Ébola.

Para comenzar a trabajar la desconfianza, consideremos el sistema desarrollado por la Dra. Heidi Larson (mencionada anteriormente). El mismo, presenta un conjunto de estrategias implantadas con efectividad en varios lugares del mundo. Como exponente sugiero el trabajo realizado en el Congo y otros países del continente africano vinculados a los ensayos clínicos de la vacuna para el Ébola. Veamos:

  • El acercamiento se cimenta en el estudio de la evolución de los rumores y la manera en que la dinámica de éstos influye en la desconfianza a vacunarse. Lo denomina resolución colectiva de problemas ("collective problem solving").
  • Considera que las situaciónes, cada comunidad de problemas y rumores, es diferente.
  • Visualiza a la mayoría de los anti-vacunas ("anti-vaxxers") - término que considera antagonista - no como personas sin educación que niegan la ciencia, sino como seres humanos con preguntas y dudas genuinas en busca de orientación.
  • Su equipo de trabajo en el Proyecto de Confianza en las Vacunas ("The Vaccine Confidence Project"), consiste en más de una docena de personas con experiencia en ciencias políticas, psicología, modelos matemáticos, epidemiología y más. 
  • No es monolítico en términos de disciplina académica. Por tanto, el espectro de análisis es amplio, las inferencias sobre los datos y por consiguiente los elementos contenidos en el diseño de modelos para desarrollar políticas de acción, probablemente abarcan la multidimensionalidad necesaria para que sean efectivos minimizando la desconfianza que en ciertos sectores generan las vacunas.  
  • Utiliza regresiones logísticas bayesianas ("bayesian logistic regressions")  para investigar el vínculo entre la aceptación y la confianza de la vacuna, la fuente de confianza, el comportamiento de búsqueda de información y la demografía y el estado socioeconómico.
  • Examina las noticias, los medios de comunicación social y las conversaciones de la comunidad en casi todos los países y en 63 idiomas, para enterarse de los rumores que podrían socavar la aceptación de vacunas críticas.
  • Su investigación sugiere que la incertidumbre de las personas ante las vacunas es en muchas ocasiones una cuestión de emoción, algo que el resto de la comunidad médica ha tardado en reconocer.
  • Además, que las "estrategias de comunicación han sido fomentadas en gran medida por lo que la comunidad de salud pública y la gente de inmunización pensaba que el público necesitaba saber". "Pero no estaban respondiendo a las preocupaciones, problemas o preguntas de la gente".
  • Afirma que "los mensajes muy científicos por sí solos no funcionan y no generan confianza, es muy importante quien lo comunica".

Los siguientes videos relacionados a la operación, implementación, aceptación y cumplimiento de la vacuna contra el ébola del Proyecto de Confianza en Vacunas ("Vaccine Confidence Project") y liderado por la Dra. Larson, presentan estrategias específicas así como las respectivas actividades operacionales y  logísticas utilizadas. Incluye algunas comparaciones y contrastes con el COVID-19.

  1. Confianza (Confianza y participación de la comunidad).
  2. Rumores (Rumores y epidemias).
  3. "Syndemics" (Complex Emergencies)
  4. Tecnologías aplicables (Tecnologías)

Teoría de los fundamentos morales

Entre los fundamentos del acercamiento se encuentran:
  • Las razones que dan muchos padres que dudan de las vacunas para retrasar o rechazar algunas de éstas, y con muchas de las afirmaciones en los sitios web contra la vacunación. Esto es, el derecho de los padres a elegir y la libertad individual.
  • Gran parte de la investigación realizada sobre las actitudes de las vacunas y las intervenciones para aumentar las tasas de vacunación se centra en la educación. El supuesto es que publicando algún hecho, se cambiará de opinión". Postula que eso realmente no aborda la raíz del problema porque la gente no toma decisiones basándose únicamente en hechos.
  • Factores, como la edad, el sexo, el nivel de educación o las opiniones políticas, no aparentan afectar la relación entre la preocupación por las vacunas y su preocupación por la libertad y la pureza.
  • La religiosidad, así como las preocupaciones sobre la pureza moral, correlacionan constantemente con el escepticismo de las vacunas, sin ser necesariamente una relación causal.
  • Integrar los principios morales en la decisión de salud (vacunas) de las personas podría ser una forma de mejorar la comunicación de salud pública.
(Fuente: Nature.com)

Por supuesto, existen otros recursos que aboradan el tema. Agunos de éstos los incluyo en las referencias.

Conclusión

La desconfianza histórica con las vacunas ha sido evidente. En algunas ocasiones más altas que en otras. Los datos examinados revelan que ha fluctuado entre 27% a 60% aproximadamente a nivel general global. En Puerto Rico, por los datos disponibles, no sería atípico.

En el supuesto que la desconfianza se sostenga en un 30%, asumiendo poco impacto en las percepciones negativas que resulten de los procesos y tecnologías utilizadas para desarrollar las vacunas, y que, además, la eficacia se sostenga >90%, nos dejaría con una probabilidad de que el 60% a 70% de la población se vacunaría. Lo que implica que estaremos caminando en una línea muy fina o fronteriza ("border line") para lograr la inmunidad comunitaria o poblacional según sugieren los estimados de la Dra.Larson y el Dr. Fauci, entre otros. Prácticamente, sin margen de error.

Lo que me lleva a reiterar de forma "axiomática" que una de las capas ("layers") críticas para lidiar con la pandemía, en conjunto con la eficacia de la vacuna y la logística de vacunación, entre otras cosas, es diseñar e implantar metódica, sistemática e inmediatamente estratégias específicas dirigidas a los diversos segmentos sociales a los fines de afrontar las previsibles objeciones a la vacuna contra el Covid en P.R. Ya en las redes sociales, expresiones como "conejillos de india" proliferan.


Referencias:

  1. Anti-vaxxers: How to Challenge a Misinformed Movement Jonathan M. Berman MIT Press (2020). (Nature: Book Review).
  2. Mapping global trends in vaccine confidence and investigating barriers to vaccine uptake: a large-scale retrospective temporal modeling study (2020)  de Figueiredo, Alexandre Simas, Clarissa Karafillakis, Emilie Paterson, Pauline Larson, Heidi J. (The Lancet).
  3. Debunking Handbook 2020, George Mason University, Center for Climate Change Communication. (Debunking).
  4. The Long History of America's Anti-Vaccination Movement (2020) (History)
  5. The Global Anti-Vax Movement: A Visual History (2020) (Visual History .CODA)
  6. Vacuna del covid-19: por qué sabemos que son falsos los rumores sobre chips injertados, la alteración de ADN y los efectos secundarios graves, Flora Carmichael. BBC reality Check BBC (2020). (Rumores).
  7. View on coronavirus and vaccine skepticism: time to act (2020) (The Guardian)
  8. Why do we believe lies? (GatesNotes)
  9. SARS-CoV-2 Vaccine Development & Implementation; Scenarios, Options, Key Decisions (The DELVE Initiative)

Comentarios